Nuevo observatorio de la salud y el cambio climático

cambio_climaticoheladoEn concreto, este observatorio, cuya creación fue anunciada para el año pasado por el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, seguirá la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas –con la puesta en marcha de indicadores en salud–, constituirá una red de investigadores y creará una web y una base de datos para “educar” en cambio climático. Econoticias

Asimismo, se encargará de favorecer las políticas de cambio climático, mostrando sus beneficios para la salud, y formar a los profesionales sanitarios y medioambientales para poder detectar y tratar los nuevos problemas que surjan con esta nueva situación.

La puesta en marcha de esta organización, que estará a pleno rendimiento a finales de este año y comenzará a informar sobre sus actividades “a principios de 2010”, costará unos 575.000 euros –con un presupuesto inicial de 300.000 euros– y no supondrá un coste adicional para el Gobierno, ya que está contemplado en presupuestos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, la primera desde que entró en el ministerio, Jiménez anunció también el futuro establecimiento de un convenio marco entre Sanidad y el Ministerio de Medio Rural y Marino, en el que se concretarán los mecanismos de dirección, seguimiento, evaluación y financiación del observatorio.

LOS VÍNCULOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS

Jiménez celebró que, en los últimos años, se haya logrado una mayor concienciación sobre las consecuencias del cambio climático a nivel mundial y en especial, sobre la salud pública, donde genera problemas como el aumento de la desnutrición, las muertes por ola de calor o la aparición de enfermedades infecciosas, como el dengue.

Asimismo, destacó que el aumento de las temperaturas está afectando a los niveles de contaminación y por ello aumentando la incidencia, prevalencia y distribución de las enfermedades respiratorias crónicas. “Unos 300 millones de personas sufren asma y 255.000 fallecieron por esta enfermedad en 2005”, apuntó.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático no es “un debate aislado de la grave recesión económica que se está atravesando a nivel mundial”, sino “todo lo contrario”, ya que la lucha contra el cambio climático y la recesión económica tienen “mucho que ver” y son “coincidentes en el tiempo”.

“Si durante este tiempo, en que todos hemos sufrido las consecuencias de esta crisis, hemos tomado conciencia de la necesidad de avanzar en la construcción de una gobernanza global dando pasos resueltos en esta dirección, es hora de seguir por este camino”, concluyó

Anuncios
Published in: on noviembre 4, 2009 at 12:48 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://paulis33.wordpress.com/2009/11/04/nuevo-observatorio-de-la-salud-y-el-cambio-climatico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: